Beijing, 28 ago (Prensa Latina) El canciller chino, Wang Yi, conversó con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien realiza hoy una visita de tres días al gigante asiático.
Ambas partes sostuvieron un encuentro enmarcado en la comunicación estratégica de alto nivel que ya los llevó a reunirse en Viena, Malta y Bangkok, pero esta es la segunda vez en ocho años que un asesor de Seguridad Nacional viaja a este país.
Wan Yi dijo que la relación entre China y Estados Unidos concierne a ambas naciones y afecta al mundo.
«Los últimos años han estado llenos de giros y vueltas en las relaciones entre los dos países. Bajo la dirección estratégica del presidente Xi Jinping y el presidente Joe Biden, hemos logrado un regreso a Bali y una puerta de entrada a San Francisco», agregó.
El canciller señaló que es responsabilidad común de las dos naciones de implementar el consenso alcanzado entre los jefes de Estado y también es la tarea principal de este diálogo estratégico.
Se espera que esta comunicación continúe siendo estratégica y sustantiva, y al mismo tiempo, debe ser más constructiva, a fin de promover las relaciones hacia la «Visión de San Francisco» para superar la interferencia y eliminar obstáculos, y lograr verdaderamente un desarrollo estable, saludable y sostenible, apuntó. De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, Sullivan dijo que Biden está comprometido a administrar de manera responsable la relación entre Estados Unidos y China, evitar que la competencia se convierta en conflicto y cooperar en áreas de interés compartido. Según la parte asiática, uno de los temas sobre la mesa será la posición respecto a Taiwán y la seguridad estratégica.
En particular, Beijing subrayará que Estados Unidos debe adherirse al principio de »una sola China» y cumplir con su promesa de no apoyar la »independencia de Taiwán».
Además, la parte asiática exigirá detener la politización de los asuntos económicos y comerciales, así como las medidas unilaterales que perjudican los intereses nacionales.
De acuerdo con la Cancillería aquí, Beijing refutará las acusaciones de Estados Unidos sobre la supuesta amenaza para el orden internacional que representa China.